Desde los primeros días de la Iglesia, la comunidad cristiana era muy consciente de lo contracultural y desafiante que era seguir el estilo de vida cristiano en medio de una sociedad no creyente. Por lo tanto, se eligió a un padrino que fuera un católico ejemplar y comprometido para que fuera el compañero espiritual del candidato al bautismo y la confirmación.
Con el tiempo, se desarrolló la costumbre de nombrar dos padrinos en el bautismo. Dado que la madre y el padre cooperan con Dios al transmitir el don de la vida natural, era natural que un hombre y una mujer cristianos fueran elegidos para ayudar en la regeneración espiritual del nuevo hijo de Dios a través del bautismo. Este hombre y esta mujer eran llamados popularmente "padrino" y "madrina".
A medida que nuestra sociedad se aleja cada vez más de sus raíces cristianas, el papel de los padrinos se vuelve cada vez más importante. Junto con los padres, los padrinos presentan al niño en el bautismo y lo ayudan a llevar una vida cristiana en armonía con el bautismo y a cumplir fielmente las obligaciones relacionadas con él.
Los requisitos mínimos para ser un padrino para el bautismo o la confirmación son los siquientes:
Ser padrino sacramental no es un derecho ni un honor en la Iglesia Católica. Es un privilegio que conlleva las más impresionantes responsabilidades espirituales. Porque no es simplemente como pariente o amigo que el padrino asume la responsabilidad de la educación cristiana del receptor. El papel del padrino es dar testimonio de la fe y mostrarla viviendo una vida en armonía con lo que profesa creer. En un sentido muy real, el patrocinador también actúa como representante de la comunidad católica de fe.
Una persona bautizada que pertenezca a una comunidad cristiana no católica puede actuar como testigo cristiano en un bautismo, siempre que también haya un patrocinador católico.
En el bautismo, cada niño suele tener dos padrinos (una madrina y un padrino). Sin embargo, solo se requiere que un patrocinador sea católico. No se permite que los dos patrocinadores sean del mismo sexo.
Weekdays: 9:00 AM - 4:00 PM
Mon to Thur: 9:00 AM - 4:00 PM
Friday: 9:00 AM - 1:00 PM